¿Qué es la salud mental?

La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la adultez.

Vale la pena conocer un poco nuestro cerebro y sus funciones, para entender por qué es tan necesario cuidar nuestra salud mental.  Aunque no estamos en una clase de Anatomía ni Fisiología, comprender como funcionan algunas de sus partes es importante y necesario.

Las partes del cerebro más importantes

La corteza cerebral engloba dos hemisferios y cuatro lóbulos. La función del hemisferio derecho es regular las funciones motrices y motoras del lado izquierdo del organismo. El hemisferio izquierdo regula del mismo modo el lado derecho. Ambos hemisferios están unidos por el cuerpo calloso. Este cuerpo calloso separa ambas partes claramente diferenciadas de la estructura cerebral. Sin embargo, a pesar de la diferencia, ambas zonas están unidas por un punto común de fibras nerviosas.

La parte del cerebro que gestiona la información emocional, o sea de donde viene la inteligencia emocional es en la amígdala que está situada en el sistema límbico.

Los seres humanos no solo podemos experimentar emociones a partir de un hecho externo que actúa como un estímulo al que damos una respuesta. Un hecho interno también puede generar un movimiento emocional, por ejemplo, un pensamiento. Pues bien, la amígdala es un núcleo esencial de estos procesos.

El cerebro tiene cuatro lóbulos:

El lóbulo parietal es la parte del cerebro que regula los datos recibidos a partir de estímulos del sentido del tacto, por ejemplo, la percepción del dolor, una caricia agradable o la sensación de frío.

El lóbulo frontal es la parte del cerebro que más diferencia al ser humano como ser racional del resto de seres. El lóbulo frontal regular la memoria funcional y el lenguaje. Es la parte del cerebro que trabaja a partir del pensamiento consciente.

El lóbulo occipital es la parte del cerebro que procesa los datos visuales puesto que allí se localiza la corteza visual. Por esta razón, gracias a esta información podemos comprender el medio que nos rodea.

El lóbulo temporal es la parte encargada de percibir y reconocer los estímulos auditivos y los vinculados a la memoria.

Una de las partes más importantes del cerebro es el cerebelo, situado en el encéfalo, y su función es la de regular aspectos tan importantes del organismo como la postura, el equilibrio y la coordinación.

El hipotálamo regula las funciones del organismo, por ejemplo, los ciclos de sueño, la temperatura del cuerpo, el hambre y el ánimo.

El lenguaje es una de las expresiones de humanidad más propia de la persona. Pues bien, las partes del cerebro que regulan el habla son el área de Broca (forma parte del lóbulo frontal y es el centro del habla) y el área de Wernicke (propicia la comprensión del lenguaje oral y escrito).

El hipocampo es una zona cerebral que propicia el almacenamiento de recuerdos y el aprendizaje.

En resumen: el cerebro podría definirse como el encargado de controlar y regular la mayoría de funciones del cuerpo y de la mente. Desde funciones vitales como respirar o los latidos cardíacos, pasando por el sueño, el hambre o la sed hasta funciones superiores como el razonamiento, la memoria, la atención, el control de las emociones y la conducta…

¿Por qué es importante la salud mental?

La salud mental es importante porque puede ayudarle a:

Hacer frente a los problemas de la vida

Estar físicamente saludable

Tener relaciones sanas

Ser un aporte para su comunidad

Trabajar en forma productiva

Alcanzar su potencial

Dios nos invita a estar saludables, es importante que lo estemos de nuestro cerebro también.  Es el órgano principal que controla todo nuestro cuerpo y sus funciones.  Si entrenamos nuestro cerebro para estar sano, todo nuestro cuerpo lo estará.

Cuando leemos y estudiamos el libro de Proverbios, nos invita a buscar la sabiduría y la inteligencia. Les invito a que lo estudiemos de manera regular y con oración.  Porque el principio de la sabiduría, de nuestra salud mental se encuentra en buscar a Dios.

“El principio de la sabiduría es el temor a Jehová.” (Proverbios 1:7)